Compártelo en Facebook...Share on Facebook
Facebook

La achicoria es una gran planta medicinal que en tiempos de las grandes guerras mundiales se convirtió en el mejor sustituto del café y fascinó a familias enteras por su sabor y por sus beneficios. Su raíz es muy rica en ilunina, una sustancia que tiene la capacidad de reducir el azúcar en la sangre y fortalecer el sistema nervioso, pero esto no es todo, la achicoria tiene propiedades increíbles que incluso pueden ayudarte a perder peso.

¿Qué es la achicoria?

Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas. En cultivos se conocen dos especies y en estado silvestre se conocen seis variedades. Esta planta tiene hermosas flores de color azul brillante similares a las de la manzanilla.

Se considera que proviene del Mediterráneo. Es una planta perenne que resiste periodos de sequía y crece en áreas templadas. La puedes encontrar en las orillas de los ríos, cerca de pueblos, en terrenos baldíos y junto a los caminos.

Existen dos tipos de achicoria que puedes encontrar,una similar a una lechuga, con hojas anchas, bordes ondulados y cogollo que es utilizada en la cocina porque su sabor no es demasiado amargo y una con hojas verdes, delgadas y bordes dentados de sabor mucho más fuerte. Algunas pueden tener hojas de verde claro y otras de color morado, incluso puedes encontrar variaciones de color entre ambos tonos.

Beneficios de la achicoria

Esta planta es muy popular debido a sus beneficios nutricionales y medicinales. Para elaborar suplementos y medicamentos se emplea la raíz de achicoria, en la cocina es común el uso de las hojas y de la raíz. En algunos países, como Italia, es muy utilizada en la cocina y se le conoce como radicchio o escarola.

Entre sus beneficios podemos mencionar:

Sustancias medicinales y nutritivas

La achicoria no solo cuenta con proteínas vegetales, sino sustancias valiosas como vitaminas B y C,ácidos orgánicos, potasio, magnesio y pectina.

Contiene hasta un 60% del peso seco de la raiz en inulina, un polisacárido de amplia absorción que reduce los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a tratar y rehabilitar pacientes diabéticos.

La inulina estimula el metabolismo de nuestro organismo y fortalece el sistema nervioso, es por eso que el consumo de achicoria se recomienda a personas debilitadas, enfermas y a quienes desean bajar de peso.

Para la piel

Las decocciones, tinturas y compresas de achicoria pueden aliviar diferentes enfermedades de la piel:

  • Acné.
  • Eccema.
  • Furunculosis.
  • Neurodermatitis.
  • Psoriasis.
  • Seborrea.
  • Varicela.

Diurético

Es un muy buen diurético, pero debe consumirse con precaución. Si tienes la presión alta te ayudará a controlarla, pero si eres de presión baja puede reducir tu presión aún más y provocarte desmayos y mareos.

Protege los riñones al mantenerlos activos y al expulsar a través de la orina cualquier toxina que se pueda acumular en ellos.

Para la cocina

Se consume en ensaladas y vinagretas, por supuesto, debes ser achicoria especialmente cultivada para el consumo humano, aquella que no ha sido seleccionada tiene un sabor muy amargo.

Sustituto del café

El café de achicoria proviene de la raíz de esta planta y tiene los mismos efectos, es un diurético y vigoriza el organismo.

Debido a las guerras del pasado Europa sufrió de una terrible escasez de café, por lo que las bebidas de achicoria eran populares. Cuando todo regresó a la normalidad la popularidad de la achicoria disminuyó. Hoy en día las personas que se preocupan por su salud vuelven a utilizarla como sustituto del café.

Esta bebida se recomienda a quienes deben de renunciar al café. Una taza de achicoria reemplaza a la perfección una taza de café, su sabor es diferente, pero con el tiempo se hace agradable.

Al consumir este café la inulina entra en contacto con tu organismo y es absorbida lentamente, lo que ayuda a reducir de forma constante tus niveles de azúcar en sangre, ayudándote a mantenerlos controlados a lo largo del día.

Inulina

Es un tipo de fibra soluble que previene el estreñimiento y absorbe las toxinas que se acumulan en los intestinos. Esta fibra resiste las enzimas digestivas por lo que alcanza tus intestinos sin cambio alguno, allí entra en contacto con la flora intestinal y los nutre en profundidad.

La inulina es considerada un prebiótico, es decir, puede incrementar el número de bifidobacterias que habitan en nuestro intestino y con ello facilitar la digestión.

Intibin

Contiene intibin, una sustancia muy valorada en la industria farmacéutica porque estimula la producción de bilis, el apetito, actúa como un vasodilatador, alivia las taquicardias y estados nerviosos alterados.

Antioxidante

Tiene propiedades antioxidantes que contribuyen a mantener tu cuerpo sano, activo y joven. además, sus antioxidantes fortalecen el sistema inmune, lo que mantiene a raya a virus y enfermedades.

Saciante

Si la consumes después de comer da a tu cuerpo la sensación de estar lleno, es por eso que se recomienda para perder peso.

A su vez, si la consumes antes, estimula el apetito, por lo que es recomendado su uso para tratar la anorexia.

Para el sistema digestivo

Estimula la secreción de jugos gástricos lo que facilita la digestión y reduce los gases. Limpia de forma natural el sistema digestivo y combate la acidez.

Su aporte de fibra combate el estreñimiento y su aporte de pectina puede aliviar casos de diarrea.

Aporta vitaminas y minerales

Contiene hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio, además, su aporte de vitamina A y C contribuye a la producción de glóbulos rojos lo que ayuda a oxigenar el cuerpo y prevenir la anemia.

Reduce el colesterol

Limpia la sangre de colesterol y triglicéridos, esto ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión, hipercolesterolemia, ataques cardiacos, anginas de pecho, trombosis y accidentes cerebrovasculares.

Para el hígado

Actúa sobre este órgano ayudándolo a filtrar y desintoxicar la sangre.

Para el dolor

Tiene la capacidad de aliviar el dolor provocada por afecciones en los huesos y articulaciones como la artritis y el reumatismo.

Propiedades medicinales

Las propiedades beneficiosas de esta planta son conocidas desde tiempos antiguos, el mismo Carlomagno la utilizaba con fines médicos y alimenticios.

En la medicina naturista se emplean las decocciones de achicoria para:

  • Combatir los microbios.
  • Aliviar las inflamaciones.
  • Como un diurético.
  • Aliviar los gases.
  • Reducir la fiebre.
  • Combatir los parásitos intestinales.
  • Estimular el funcionamiento adecuado del hígado.
  • Estimula la secreción de bilis.
  • Desintoxicar.
  • Cicatrizar heridas.
  • Sedar y aliviar estados nerviosos alterados.

Su contenido de intibin es utilizado en medicamentos farmacéuticos como vasodilatador, para aliviar la taquicardia y junto a las vitaminas del grupo B para regular el sistema nervioso.

Recetas de achicoria para medicina tradicional

Si deseas conocer diferentes recetas medicinales tradicionales de achicoria, comparto contigo algunas de las más conocidas y útiles:

Compresas para la piel

Hierve cantidades similares de achicoria y agua, deja hervir por cinco minutos, deja que la mezcla enfríe hasta quedar tibia, moja la compresa y aplica en la zona afectada.

Infusión de achicoria para perder peso

Hierve una cucharada de raíces de achicoria en medio litro de agua durante unos 5 minutos. Deja enfriar, cuela y consume media taza media hora antes de las comidas, 3 veces al día.

Cocimiento para los problemas digestivos

Agrega de 5 a 10 g o dos cucharadas de achicoria en un litro de agua hirviendo. Deja hervir durante 8 minutos, reposa por 10 minutos y cuela la planta. Consume esta preparación en lugar de agua durante todo el día para aliviar afecciones del sistema digestivo y del sistema nervioso.

Receta de café de achicoria

Si tienes acceso a plantas de achicoria, recolecta sus raíces en otoño, lávalas, córtalas y sécalas. Ásalas en el horno hasta que doren. Antes de preparar el café muele la cantidad a utilizar con ayuda de un molinillo de café.

Utiliza una cucharadita de achicoria molida por taza de agua hirviendo, endulza al gusto y agrega leche si lo deseas.

Si el sabor no te agrada puedes agregar un poco de café molido a la preparación.

Contradicciones de la Achicoria

El consumo de achicoria en forma moderada en considerado seguro, sin embargo, existen algunas excepciones que debemos de tener presentes:

  • No puede tomarse en grandes cantidades durante el embarazo, puede provocar el inicio de la menstruación y llevar a un aborto.
  • No debe tomarse durante la lactancia ya que no existen pruebas que garanticen su seguridad.
  • Si eres alérgico a la achicoria no debes tocarla ni consumirla.
  • Si eres alérgico a la ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y plantas similares puede que la achicoria dispare una reacción alérgica en tu organismo.
  • Debes de consumirla con precaución si padeces diabetes, puede reducir en gran medida tus niveles de azúcar en la sangre. Si vas a consumirla debes de controlar cuidadosamente tus niveles de azúcar en sangre.
  • Si padeces de cálculos biliares debes de evitar el consumo de achicoria, esta planta estimula la producción de bilis.
  • Si vas a someterte a una cirugía evita el consumo de achicoria unas dos semanas antes y después de la cirugía. Esta planta puede interferir en el control natural de tus niveles de glucosa en la sangre durante y después de la cirugía.

Productos biofarmacianatura con achicoria

Si no te agrada el sabor amargo de la achicoria puedes incluirla en tu dieta de otras formas. En biofarmacianatura ofrecemos suplementos dietéticos de achicoria que concentran los beneficios de la planta fresca en una cápsula o jarabe:

DIETABELT – Fibrabelt jarabe SANTIVERI

Suplemento alimenticio indicado para el control de peso, contiene fibra soluble de la raíz de achicoria ideal para complementar una dieta baja en calorías.

DIETABELT Thermofat SANTIVERI

Concentrado indicado para el control de peso, contiene achicoria, sinetrol, café verde y zinc para estimular tu metabolismo y ayudarte a alcanzar tu peso ideal en menor tiempo.

ALOE VERA masticable 1gr 100 comprimidosSOTYA

Comprimidos de aloe vera, achicoria, papaya, bromelina y yogurt para estimular el sistema digestivo. Su aporte de fibras y lactobacilos contribuye a estimular la digestión para desintoxicar los intestinos y contribuir a la pérdida de peso.