Compártelo en Facebook...Share on Facebook
Facebook

Beneficios del aloe vera que debes conocer

Todos conocemos los beneficios del aloe vera, o al menos unos cuantos. Es una planta maravillosa y llena de sorpresas e incluso, se emplea mucho en las farmacéuticas y empresas cosméticas por los secretos y propiedades que esconde y no solo por naturistas. No por nada es la reina de todas las plantas medicinales.

¿Qué es el aloe vera?

Se le conoce como sábila, áloe de Barbados o acíbar, es un tipo de planta suculenta que pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae. Se cree que vino de Arabia y se naturalizó en las regiones templadas y subtropicales del mundo.

Es un pequeño arbusto de tallo corto cubierto de hojas con forma de lanza o espada que miden unos 40 a 50 cm de largo y unos 8 cm de ancho y están agrupadas alrededor de una roseta. Son de color verde grisáceo a verde claro. Tienen dientes de unos 2 mm de largo, duros y gruesos.

Suele crecer naturalmente en arenales y roquedos costeros, en suelos nitrosos y alterados que van desde el nivel del mar hasta los 200 metros de altura.

Existen cerca de 250 variedades de aloe vera, pero solo tres o cuatro cuentan con propiedades cosméticas o medicinales.

El aloe vera ha sido utilizado desde principios del IV milenio a. C según algunos dibujos de la planta encontrados en templos egipcios. También se cuenca con registros medicinales que datan de una tablilla sumeria del siglo XXI a. C.

¿Qué partes se aprovechan de la planta de aloe vera?

Para aprovechar la planta de aloe necesitamos cortar sus hojas, en ella se encuentran dos sustancias útiles para nuestra salud:

Gel: es la parte gelatinosa situada en el interior de las hojas. Es un gel brillante y amargo y debe extraerse de la piel con rapidez para evitar su oxidación. Si quieres almacenarlo debes hacerlo en un envase esterilizado y guardarlo en la nevera.

Acíbar: es el jugo que exuda la planta cuando cortas las hojas, es un líquido cristalino de color marrón y sabor amargo. Se obtiene al dejar fluir el líquido que exudan las hojas recién cortadas transversalmente. Su olor es muy fuerte.

Si quieres cortar alguna hoja de un aloe debes hacerlo por la base, muy cerca del tallo, luego debes lavarlas y retirar toda la piel. Ten presente que esta contiene aloína, una sustancia tóxica.

Beneficios del aloe vera que debes conocer

Todos estamos de acuerdo que el aloe vera es una plantar maravillosa y no existe persona que no conozca uno o dos beneficios o la haya utilizado al menos una vez en su vida. Por supuesto, a esta planta se le atribuyen muchas otras propiedades que te explicaré a continuación:

Para la menopausia

La llegada de esta etapa de la vida puede alterar mucho nuestra piel, por suerte, el aloe vera puede minimizar estos cambios y retrasar el proceso de envejecimiento. Además, tiene la capacidad de penetrar profundamente en la dermis, la capa más profunda de la piel, asegurándose de beneficiar no solo a las capas superiores.

Para las quemaduras

Alivia y cura las quemaduras debido a sus propiedades antiinflamatorias. Además, acelera la cicatrización e hidrata la piel dañada.

Exfoliante

Tiene la capacidad de eliminar las células muertas de la piel. Si quieres una piel lozana, fresca y joven, el aloe vera es tu mejor opción.

Para las irritaciones

No solo desinflama cualquier lesión, sino que puede tratar las irritaciones y la dermatitis al estimular y fortalecer la elastina y el colágeno, que las principales proteínas que conforman la piel.

Seguiremos hablando sobre los beneficios del aloe vera en la 2º parte