Compártelo en Facebook...Share on Facebook
Facebook

Todo sobre el colesterol y cómo controlarlo

Todos hemos escuchado hablar del colesterol y sus dañinos efectos para nuestra salud, pero no todo el colesterol es malo, solo debemos concentrarnos en un tipo específico, el colesterol LDL, conocido coloquialmente como colesterol malo. Esta grasa tiene la capacidad de adherirse a las paredes de nuestras arterias y formar, junto a otras células sanguíneas placas que pueden poner en riesgo nuestra vida; por esta razón es importante conocer todo sobre el colesterol y como controlarlo.

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia de aspecto ceroso y muy parecida a la grasa que podemos encontrar en todas las células de nuestro cuerpo. Es una combinación de grasas y proteínas.

El colesterol es necesario para producir vitamina D, sustancias para digerir alimentos y hormonas.

Nuestro organismo tiene la capacidad de producir el colesterol que necesita y también lo toma de los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son los tipos de colesterol?

Existen muchos tipos de colesterol:

Bueno o HDL: es una lipoproteína de alta densidad que transporta colesterol desde cualquier parte del cuerpo hasta el hígado para ser excretado.

Malo o LDL: es una lipoproteína de baja densidad cuyo objetivo es llevar colesterol a todo el cuerpo.

Lipoproteína de muy baja densidad o VLDL: su finalidad es transportar triglicéridos.

Consecuencias del colesterol alto

El colesterol LDL alto, junto a las plaquetas, leucocitos y otras células sanguíneas se acumulan en las paredes de las arterias, se oxidan por acción de los radicales libres y forman placas. Con el tiempo provocan arterioesclerosis.

Si estas placas se forman en las arterias del cerebro, pueden provocar desde accidentes cerebrovasculares hasta derrames.

Si se forman en las arterias del corazón, pueden provocar su estrechamiento y endurecimiento, reduciendo el flujo de sangre y oxígeno al corazón. Si esta situación continua, pueden causar anginas de pecho y ataques cardíacos.

Además de estas complicaciones mortales, una acumulación de colesterol puede estrechar una arteria, lo que reduce o cambia la circulación de la sangre. Esto provoca la formación de un coágulo sanguíneo, conocidos como trombos, que al viajar por las arterias pueden obstaculizar el paso de la sangre a los órganos y extremidades lo que puede llegar a causar:

  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Anguinas de pecho.
  • Bloqueos en las arterias de los brazos.
  • Embolia pulmonar.
  • Isquemia mesentérica o trombosis venosa mesentérica.
  • Trombosis de la vena renal.
  • Trombosis venosa profunda.

¿Por qué padecemos de colesterol alto?

Si consumes muchas grasas saturadas y trans, si fumas y llevas una vida sedentaria puedes llegar a padecer de colesterol alto.

También afecta la genética familiar. Si en tu familia presentan antecedentes de hipercolesterolemia o colesterol alto, debes de ser precavido con tu alimentación y acudir con frecuencia al médico para controlar tus niveles de colesterol.

Además, la edad afecta, a medida que envejeces tus niveles de colesterol LDL aumentan.

Un gran riesgo es la raza, si eres de raza caucásica o piel blanca, tienes una mayor probabilidad de padecer de colesterol LDL alto que una persona de piel negra, pues ellos tienen niveles más altos de colesterol bueno en su sangre.

Para controlar tus niveles de colesterol debes de realizarte pruebas de sangre con frecuencia. La primera debe ser entre los 9 y 11 años de edad y debe repetirse cada cinco años si eres una persona sana o cada dos si se presentan antecedentes familiares de derrame cerebral, ataque cardíaco o colesterol alto.

Los hombres entre 45 y 65 años y las mujeres entre 55 y 65 años deben de realizarse la prueba una vez al año o una vez cada dos años.

¿Cómo puedo bajar mi colesterol?

No basta con llevar un estilo de vida sano, hacer ejercicio y controlar tu peso, a veces por antecedentes familiares o problemas en tu organismo tus niveles de colesterol no bajan de manera adecuada o simplemente se mantienen elevados. En esos casos debes consultar con tu médico, quien puede recetarte medicamentos, los más usados en estos casos son las estatinas.

Algunos médicos versados en el uso de antioxidantes y en los resultados de pruebas basadas en los antioxidantes del vino tinto pueden recomendarte el consumo moderado de vino tinto o el de suplementos de antioxidantes, algunos de los cuales los puedes encontrar en Biofarmacianatura.

Suplementos que puedes encontrar en Biofarmacianatura para el colesterol

Si lo deseas y no interactúa con alguno de tus tratamientos, puedes consumir algunos de los suplementos para el tratamiento del colesterol alto que ofrecemos en biofarmacianatura:

Reishi 400 mg. 50 cápsulas Natureessential para el colesterol y la hipertensión

Esta seta ha sido empleada durante muchos años por su riqueza en proteínas, vitaminas C y B, hierro, calcio y por su capacidad para elevar las defensas del organismo y reducir los síntomas que provocan las alergias. Mejora el flujo sanguíneo, reduce el colesterol, controla la tensión arterial, facilita la eliminación de las grasas y tiene propiedades anticoagulantes. Depura la sangre y elimina cualquier impureza.

Reishi + acerola 400 mg 90 cápsulas Obire para alergias, asma y colesterol

Alivia los problemas cardiovasculares al mejorar el flujo sanguíneo, reducir los niveles de colesterol y controlar la presión arterial.

La acerola aporta vitamina C, carotenos, bioflavonoides y polifenoles. Aporta vitaminas B1, B2, B3 y potasio.

Composor26 colestencomplex XXI 50ml

Medicamento especialmente elaborado con fibras provenientes del alpiste, levadura de arroz rojo, alcachofera y otros productos que contribuyen a mantener unos niveles saludables de colesterol.

Ajo macerado 110perlas de Sotya

Es un suplemento alimenticio que actúa como antibiótico, antiséptico y depurativo. Contra la presión arterial, reduce la agregación plaquetaria y los niveles de colesterol.

Alcachofa 60 capsulas de Sotya

Es el mejor suplemento para reducir los niveles de colesterol, grasas y azúcar en la sangre, es perfecto para quienes padecen de ateroesclerosis, hipercolesterolemia y de diabetes. Reduce los niveles de urea en la sangre y protege el hígado ante un exceso de toxinas.

Colestless (levadura roja arroz) 30 capsulas de NatureEssencial

Suplemento alimenticio elaborado a base de levadura roja de arroz, la cual es uno de los productos naturales más efectivos para reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre.

Antioxivita

Antioxivita es un suplemento alimenticio antioxidante que contiene extracto de uvas rojas, es decir, contiene los beneficiosos antioxidantes del vino tinto, pero en una mayor concentración. Los antioxidantes de este producto previenen la oxidación del colesterol y su posterior acumulación en las arterias. Además, estimula la desintoxicación de la sangre.

Té verde 400 mg. 60 cápsulas de Obire

El té verde es rico en antioxidantes y estimulantes del sistema nervioso, además, es un poderoso diurético y desintoxicante que te ayudará a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, así como a mantener adecuados niveles de azúcar en sangre.

Jengibre 400 mg. 60 cápsulas de Obire

El jengibre no solo es un tubérculo beneficioso para el sistema digestivo, sino que estimula el riego sanguíneo debido a su efecto vasodilatador y al desintoxicar el organismo,ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Hinojo 400 mg. 60 cápsulas de Obire

Actúa como un digestivo y tónico estomacal al estimular el apetito y facilitar la digestión. A nivel del sistema circulatorio ayuda a reducir los niveles de colesterol y favorece el funcionamiento del corazón debido a que contiene magnesio y calcio.

Aceite de germen de trigo 500 mg. 60 perlas de NatureEssencial

Es un excelente suplemento de antioxidantes que no solo mantendrá tu piel joven y hermosa, sino que ayudará a prevenir infartos y enfermedades cardiovasculares al mantener la salud del corazón, las venas y las arterias.

Su aporte de fosfolípidos ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en las arterias y puede prevenir la excesiva coagulación de la sangre.