Compártelo en Facebook...Share on Facebook
Facebook

Todo sobre la circulación

La circulación es un aspecto esencial de nuestra salud, de ella depende la vida y el buen funcionamiento de todos nuestros órganos y muchas veces no somos conscientes de ella hasta que empezamos a notar algún síntoma que nos indica que no está funcionando del todo bien. Hoy vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber sobre la circulación, desde qué es, sus tipos hasta todo lo que puedes encontrar en Biofarmacianatura para aliviar cualquier padecimiento que pueda afectarla.

¿Qué es la circulación?

La circulación no es más que la distribución de moléculas nutritivas, oxígeno y otras sustancias necesarias para la vida a los órganos y células que conforman el organismo. A su vez, la circulación también recoge el dióxido de carbono, el agua, amoniaco y otros desechos producidos por la respiración celular para desecharlos a través de los órganos diseñados para tal fin.

Nuestro sistema circulatorio está compuesto por la sangre, las arterias, venas y capilares y el corazón, un músculo que se contrae con regularidad y mantiene la sangre en movimiento. En este sistema también se incluyeel sistema linfático, compuesto por vasos linfáticos y la linfa, un líquido que recorre los vasos linfáticos de nuestro cuerpo.

La linfa se produce debido al exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, allí es recogida por los capilares linfáticos, desde los cuales es drenada a los vasos linfáticos que la llevarán hacia las venas subclavias.

¿Cuáles son las funciones de la circulación?

La circulación permite:

  • Transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones.
  • Distribuir nutrientes.
  • Llevar sustancias hasta el hígado para que sean metabolizadas.
  • Proteger nuestro organismo de la agresión de bacterias y virus al hacer circular los anticuerpos y los leucocitos del sistema inmune.
  • Transportar las hormonas secretadas en las glándulas endocrinas.
  • Transportar los productos de desecho producidos por las células hasta los riñones para su eliminación.

¿Cómo es la circulación en el ser humano?

En el ser humano la circulación es cerrada, doble y completa. Esto quiere decir que la sangre nunca sale de las venas, vasos y arterias, es doble porque recorre dos tipos de circuitos y completa porque la sangre rica en oxigeno nunca se mezcla con la sangre rica en dióxido de carbono.

¿Cuáles son los tipos de circulación?

En nuestro sistema circulatorio doble la parte derecha de del corazón impulsa la sangre pobre en oxígeno a través de la arteria pulmonar y hacia los pulmones, donde se oxigenará. Esta parte se conoce como circulación pulmonar o menor. La parte izquierda impulsa la sangre oxigenada hacia los tejidos del cuerpo a través de la arteria aorta y sus ramificaciones, esta parte se conoce como circulación corporal, mayor o circulación sistémica.

¿Cuáles son los síntomas de la mala circulación?

Existen muchas razones por las cuales puedes sufrir de mala circulación, algunas son mucho más graves que otras. Por esta razón debes estar atento a estos síntomas y acudir al médico para descartar cualquier problema en tu salud o enfermedad grave:

  • Agotamiento constante.
  • Aparición de varices en las piernas.
  • Aumento de las “arañas vasculares”.
  • Cianosis o ligera coloración azul en la piel.
  • Cicatrización lenta de las heridas.
  • Frío en las extremidades.
  • Hinchazón en pies y manos.
  • Sensación de hormigueo y picor.

Ante cualquiera de estos síntomas debes de acudir con tu médico para recibir el correcto diagnóstico y tratamiento. En Biofarmacianatura encontrarás algunos productos que pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas y a mejorar tu salud, pero debes consumirlos solo con el permiso de tu médico y luego de recibir un adecuado diagnóstico.

Enfermedades del sistema circulatorio

El sistema circulatorio puede verse afectado por enfermedades de diversa gravedad:

Hipertensión

La presión arterial se eleva de manera descontrolada. Es causada por el estrechamiento de las arterias, como el espacio que tiene la sangre para circular es menor, la presión sanguínea aumenta.

Puede provocar graves problemas de salud al afectar el funcionamiento del corazón, el encéfalo y los riñones. El corazón incrementa su tamaño debido al esfuerzo, demandando mayor cantidad de oxígeno, si esta demanda no es satisfecha, se puede sufrir un infarto de miocardio.

Aterosclerosis

Implica el engrosamiento y pérdida de elasticidad de las paredes de las arterias. Se debe al depósito de colesterol y triglicéridos en las paredes internas de las arterias, lo que provoca su endurecimiento y reducción de su diámetro, así como un incremento de la presión sanguínea. Esta acumulación forma una placa aterosclerótica o ateroma.

Si esta placa continúa creciendo, puede obstruir el flujo sanguíneo de manera parcial o total, provocando un cuadro de isquemia en el tejido afectado. Si los ateromas se forman en una arteria coronaria, el corazón puede verse privado de sangre y sufriremos de un infarto de miocardio.

Infarto de miocardio

Conocido como ataque al corazón se presenta cuando existe una disminución en el flujo sanguíneo en el circuito coronario, lo que causa la muerte de las células del miocardio. Para tratarlo se deben inyectar fármacos trombolíticos, los cuales disuelven cualquier coágulo que obstruya el flujo de sangre, y anticoagulantes.

Un infarto de miocardio puede tener efectos de diferente gravedad, esta dependerá del área afectada y del tamaño de la lesión. Si la lesión es pequeña puede reducir la capacidad contráctil del músculo cardíaco y si la lesión es grave o interrumpe el sistema de conducción eléctrico del corazón, puede provocar la muerte.

Arritmias

Son alteraciones del ritmo cardiaco provocadas por fallas en el control de los latidos del corazón. Estas fallas pueden ocurrir por una producción descontrolada de impulsos eléctricos o un problema en la conducción de dichos impulsos en el corazón. Si son graves pueden provocar un paro cardíaco.

Pueden ser provocadas por fallas congénitas en el corazón o por abuso en el consumo de cafeína y alcohol o debido a la ansiedad o al consumo de algún medicamento.

Accidente cerebrovascular

Se le conoce como ictus, pueden ser isquémicos o infartos cerebrales cuando la irrigación de sangre al cerebro se detiene de manera súbita; o derrames cerebrales o ictus hemorrágicos cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y provoca una hemorragia.

Ocurren en personas mayores y en quienes padecen de presión arterial elevada o son en extremo sedentarios.

Linfadenopatía o ganglios linfáticos inflamados

Se presenta inflamación en el cuello, la ingle, axilas, detrás de los oídos, la nuca y bajo la mandíbula, básicamente en cualquier lugar con ganglios linfáticos. Puede deberse a infecciones, enfermedades autoinmunes, consumo de medicamentos y tumores.

Insuficiencia cardíaca congestiva

En este caso el corazón es incapaz de llevar la sangre oxigenada a todo el organismo. Tiene diferentes efectos en el cuerpo, pero el síntoma principal es la fatiga. Puede ocurrir debido a otros problemas en el corazón, pero puede presentarse de forma espontánea.

La incapacidad de bombear sangre pude ocurrir cuando el musculo cardiaco se endurece y la sangre no ingresa a las cavidades o porque no puede expulsar la sangre de manera correcta.

¿Qué puedo hacer si tengo mala circulación?

Si tienes mala circulación debes acudir con el médico para conocer las causas del problema, si él te autoriza puedes:

  • Practicar ejercicios de manera regular.
  • Utilizar medias de compresión elástica en las piernas para facilitar el retorno de sangre al corazón.
  • No permanezcas mucho tiempo sentado o de pie, cambiando de posición cada dos horas como mínimo.
  • Consumir suplementos y medicamentos que contribuyan a mejorar la circulación.

¿Quién está en riesgo de enfermedades vasculares?

Existen diferentes factores de riesgo para cada enfermedad vascular, sin embargo, existen algunos comunes a todas:

  • El incrementa a medida que envejecemos.
  • Embarazo de alto riesgo.
  • Infección o lesión en las venas.
  • Obesidad.
  • Padecer de enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos como colesterol alto o diabetes.
  • Permanecer sentado o de pie mucho tiempo.
  • Sedentarismo.
  • Tener antecedentes familiares de enfermedades cardiacas o vasculares.
  • Fumar.

¿Se pueden prevenir las enfermedades vasculares?

Existen muchas cosas que puedes hacer para evitar padecer estas enfermedades o reducir el riesgo de padecerlas:

  • Controla tu presión arterial y niveles de colesterol una o dos veces por año o según lo indicado por tu médico.
  • Haz ejercicio físico con regularidad.
  • No fumes, si eres fumador trata de dejar el hábito.
  • No permanezcas sentado o de pie durante largos periodos de tiempo. Si necesitas estar sentado todo el día, levántate y camina cada dos horas. Si no puedes hacerlo, utiliza medias de compresión.
  • Si padeces de diabetes, controla los niveles de azúcar en tu sangre.
  • Sigue una dieta sana para el corazón.

Suplementos y extractos para la circulación

En Biofarmacianatura puedes encontrar suplementos, pomadas y jarabes especialmente formulados para aliviar los problemas circulatorios más comunes:

C-19 Circuven XXI 30 cápsulas

Es un potente activador de la circulación de retorno. Puedes utilizarlo en conjunto con medias de compresión elástica para mayores beneficios.

Ylang-Ylang aceite esencial 15ml

Es un relajante y fomenta la circulación sanguínea. Puedes añadirlo a infusiones, jugos, jarabes y cualquier bebida.

Gel antiinflamatorio La garra del Diablo® con plantas BIO Kräuter® 500 ml

Este es un gel antiinflamatorio que actúa sobre las articulaciones y calma el dolor y la inflamación. Su aplicación puede provocar una sensación de relajación. También puede utilizarse para aliviar los músculos doloridos y estimular la circulación.

Los flavonoides del romero mejoran la circulación sanguínea periférica y alivia los síntomas de la trombosis, edemas, tobillos hinchados y más.

Centella Asiática 400 Mg 60 Comprimidos

La centella asiática tiene el beneficio de activar nuestra circulación de retorno, prevenir la formación de venas varicosas, aliviar las varices y hemorroides, potenciar la memoria y la concentración y las trombosis.

Ginkgo Biloba6000 mg 30 Cápsulas

Este suplemento tiene el beneficio de fomentar la circulación, pero debes evitar su consumo si estás tomando anticoagulantes.

GINKGO BILOBA 450 mg 100 COMPRIMIDOS

Estos comprimidos ayudan a mejorar la circulación sanguínea, previene las varices y en caso de padecerlas ayuda a desinflamarlas, reduce el efecto de los radicales libres, es un anti-agregante plaquetario, facilita la recuperación luego de padecer problemas cardíacos.

Alivia el cansancio, previene la pérdida de memoria, reduce el estrés y la ansiedad.

Previene calambres, vértigo, dolores musculares y alivia el asma y las alergias.